Algunos testimonios
Luisa
Paracelsus Spital - Richterswil
Embarazada por primera vez, llegué a Zurich sabiendo que necesitaba una Doula. No por miedo, sino porque sin tener amigos ni familia cerca, sabía que el cuidado femenino de una mujer que supiera desde el alma lo que significa un embarazo, un parto y un puerperio era fundamental. Y no para mí como me conocía, sino para la mujer en la que me estaba convirtiendo. Busqué a Ximena para que acompañara y recibiera a esa nueva Luisa que estaba por nacer, y encontré un tesoro.
Ximena es apasionada por cuidar. Una guardiana del embarazo, del parto y el puerperio. En estos tiempos, un ángel para aquellas mujeres y parejas que quieran apropiarse de sus cuerpos, de sus embarazos y de sus partos. Ximena tiene mucho que contar, es bueno permitirse escucharla. También tiene oídos sensibles y una natural disposición a acompañar, en todo el sentido de la palabra.
Si tuviera otro hijo, también nacería con Doula, y si la vida lo permitiera, ella sería Ximena.
ANA LUCia
Segundo Parto en casa - Binz
estaba embarazada por tercera vez fue la primera en ser contactada para ser de nuevo mi Doula, y por supuesto fue una decisión muy acertada, Ximena nos brindó la información y el apoyo emocional antes, durante y después del parto, siempre estuvo pendiente y atenta a nuestras inquietudes y requerimientos.
con los niños, su presencia en si, me genero tranquilidad.
en esta linda etapa de nuevo, la recomiendo ampliamente y la llevamos en nuestros recuerdos con un inmenso cariño.
Gracias por vivir este lindo nacimiento con nosotros
Adela
Zürich
Di a luz en casa y la matrona me sugirió que tuviéramos una Doula. Ambas se complementaron muy bien en su trabajo: La matrona cuidó de mi parto y la Doula cuidó de mi alma.
María (43)
Segundo parto en casa - Wetzikon
Conocimos a Ximena durante nuestro primer embarazo y decidimos dejarnos acompañar por ella. La manera en que juntos preparamos el parto, sus conocimientos, su profesionalidad sumados a su carisma y saber hacer, hicieron que ella fuera exactamente lo que deseábamos para tener nuestro parto soñado.
Para nuestro segundo embarazo la contactamos desde el primer momento. Aunque ya teníamos la experiencia y contábamos con una excelente matrona que nos cuidó profesionalmente en todo momento, la manera en la que Ximena me contuvo, me transmitió lo que yo necesitaba: la certeza de que todo iba bien. Una presencia amorosa, positiva y de confianza.
Estamos muy contentos de haber formado un tan buen equipo, para algo tan especial como el nacimiento de nuestros hijos.
Verónica
Alicante - España
Soy madre de una niña de 5 años, que estuve amamantando hasta los 2 años y medio, y cuando nació mi segundo hijo creía saberlo todo sobre lactancia ¡Qué equivocada estaba! Gracias a Ximena pude aclarar un montón de dudas que me fueron surgiendo, y si no hubiera sido por el cariño y la sabiduría de sus palabras, hubiera ido al pediatra innecesariamente más de una vez. Yo la recomiendo, sin lugar a dudas, como Doula por su profesionalidad, como Asesora en Lactancia por sus conocimientos, pero por sobre todas las cosas, yo la recomiendo como persona, porque la belleza de su personalidad y la amabilidad que la caracteriza, hace que destaque en todo lo que hace. Contar con el placer de su compañía, es una gran oportunidad para quién necesite una mano amiga.
Wendy - Oviedo, España
Delphys Geburtshaus - Triemli Spital
Serena
Delphys - Geburtshaus Zürich
Para mi segundo embarazo decidimos contar con la compañía de Ximena ya que no tenemos familia cerca que pudiera cuidar a mi hija mayor durante el parto. De esta manera mi pareja se quedó en casa con nuestra hija, sabiendo que yo tenía en todo momento un apoyo no solo logístico, sino también a alguien con una experiencia y formación en torno al parto. Esto nos brindó mucha tranquilidad emocional, que sin duda ayudó a que la experiencia del parto fuera positiva.
Como planeamos en conjunto mi plan de parto, pude contar con alguien que conocía mis preferencias, lo que me permitió expresar claramente mis deseos y no tener que tomar decisiones en ese momento, pudiendo entregarme al parto y luego al cuidado de mi bebé. Estamos muy agradecidos a Ximena por el apoyo antes, durante y después del parto.
Natalia
Alemania
Simplemente gracias por de tu manera amorosa de estar y transformar mis dudas y miedos en un volver a confiar en mi, en mi intuición de mujer y en mi bebé! gracias Xime.
Gaby, Marco & Olivia
Zollickerberg Spital
Querida Xime,
Gracias infinitas por todos los sabios consejos y cuidados durante esta única y maravillosa experiencia. El hecho de que nos hayas acompañado antes, durante y después del parto nos hizo sentirnos mas tranquilos, escuchados y reconfortados. Hicimos una gran elección al pedirte que fueras nuestra Doula. Eres muy profesional, cálida y práctica.
Un abrazo con cariño.
Silvia
Zollickerberg Spital
Ximena me acompañó durante el embarazo y lactancia de mi segundo hijo. Fue a veces doula, a veces amiga, a veces una hermana. La recomiendo por la pasión que tiene por su trabajo y su actitud natural a ocuparse de temas importantes, como lo son el nacimiento y la lactancia.
Gabriela
Zollickerberg Spital
Querida Xime,
Fuimos muy afortunados por habernos dejado acompañar por ti durante el embarazo, parto y posparto de Lorenzo. Gracias a tus conocimientos, ternura y empatía pudimos llevar estas etapas con tantos matices y emociones, de una forma más amorosa y equilibrada. Si bien en cierto que, por razones médicas, Lorenzo no pudo nacer por parto natural, tu presencia y consejos ayudaron a que mis papás enfrentaran la situación de la mejor manera posible.
Gracias infinitas por ampliar nuestros horizontes, por tu infinita dulzura, por abrazar nuestros temores y enseñarnos que cuanto más informado uno está, mejores son las decisiones que tomas.
De igual forma quiero agradecerte nuevamente todo tu apoyo y cariño incondicional en mi nacimiento y el puerperio de mi mamá.
Tu labor como Doula es ejemplar y extraordinario. Esperamos que sigas acompañando y apoyando a muchas familias más. Eres un gran ser humano!
Con mucho cariño,
Olivia, 2 años.
Dayana
Bülach Spital
Para mi, para nosotros Ximena significó un ser de luz que llegó a nuestras vidas justo en el momento que necesitábamos ayuda, acompañamiento, comprensión. Fue un soplo de aire fresco, que se llevó todas nuestras preocupaciones por el embarazo y el parto. Acabábamos de llegar de España para residir aquí en Suiza y me faltaba 1 mes para dar a luz. Yo estaba en un mar de dudas de si estar acompañada por una doula, en una casa de partos, con mi marido y mi hijo, solo con mi marido, etc. Esa situación me estaba empezando a generar estrés y ansiedad. Era una constante preocupación. Contacté con ella mediante un grupo de Facebook y así fue como empezó nuestra andadura con ella.
Fue una gran experiencia y compañía a su lado. Durante las reuniones del embarazo me dió muy buenas sensaciones y seguí adelante con ella. Mi familia estaba más tranquila porque sabían que tendría a alguien a mi lado y no estaría tan sola dando a luz en un país al que apenas conocía y mucho mejor aún que mi marido podría quedarse con nuestro peque. Ximena para nosotros es una mujer encantadora con un saber estar, atenta, escuchando a todo lo que le digas, amorosa y respetuosa.
El parto con ella fue de lo más respetuoso y era un acompañamiento desde el amor, el respeto y el silencio. Fue una experiencia magnífica a su lado. Mi bebé hizo una muy buena elección escogiendo a Ximena como parte de nuestro gran momento. Del gran momento de mi hija, nacer. Y mi hijo «mayor» desde que la vio el primer día sintió con ella como esa conexión y cuando la hemos visto me dice: «Es que Ximena tiene un corazón respetuoso». Con esto no digo más. Gracias Ximena por haber estado ahí y por seguir estando.
LORENA
ACCOMPAÑAMIENTO PARCIAL
Todos tenemos creencias limitantes, impuestas por nuestra familia, la sociedad, el ambiente en el que nos movemos.
Estas creencias ocasionan que nos sintamos inseguros y nos preguntemos si actuamos bien o mal.
Ximena fué un gran soporte y una guía para mi durante el embarazo y en los meses seguidos del parto para romper con éstas creencias en temas como la lactancia, el cambio hormonal, la sexualidad y hasta la relación de pareja.
El saber que cuento con alguien para hablar de temas con los que normalmente no hablo con nadie me da mucha seguridad y tranquilidad.
Yo le agradezco a Ximena por todos éstos meses de apoyo.
Imara y Pablo
Delphys Geburtshaus - Triemli Spital
Querida Xime
Primero que nada agradecerte tu profunda, total y sincera entrega.
La experiencia de tener a nuestro primer hijo sin ti, hubiera sido muy diferente. Realmente tu compañía, desde la primera reunión a los 7 meses de embarazo, hasta la última con Liam con un mes de vida, nos mostró otra perspectiva de enfrentar la llegada de nuestro niño.
La preparación emocional para el nacimiento, que hicimos en conjunto, nos ayudó muchísimo en el momento de enfrentar el parto, que fue largo, intenso, y muy diferente de lo que esperábamos, aunque no por eso menos emocionante.
Al mismo tiempo toda la información sobre los procesos y formas de dar a luz fueron muy beneficiosos para nosotros porque pudimos aprender y entender profundamente lo que es el parto fisiológico.
Que importante resulta esta antigua y nueva profesión, la doula, en una sociedad en la que todo se cuantifica, de pronto aparece la doula que no calcula, que solo entrega, que no cuestiona, que apoya y aprueba todo lo que esté bien para la pareja.
Siempre una palabra de apoyo, siempre felicitándonos por nuestros avances, siempre sincera, clara, transparente. Ximena cultiva el don de la palabra así como el del silencio, balanceándolos oportunamente, precisa, preciosa.
A toda mujer, a toda pareja que espera un hijo, recomiendo la compañía de Ximena como doula en este proceso, porque sé que será de gran ayuda para recuperar la confianza en los procesos naturales, por un lado por toda la información que maneja, y por otro, por la contención emocional que entrega. A nosotros nos aportó confianza, serenidad y tranquilidad en este maravilloso proceso que ha sido transformarse en padres.
Te queremos mucho.
Carlos, Gina, Samuel & Julen Uribe
Paracelsus Spital - Richterswil
Pasados dos meses del nacimiento de nuestro segundo hijo me animo a mirar a atrás, ver las fotos que Ximena nos hizo, leer el relato etc… Ximena ha sido una compañía invaluable, nos acompañó cuando mas lo necesitamos durante estos 9 meses (previamente me acompañó en mi proceso de lactancia con mi primer hijo) y aunque no fuera así, nos dejaba saber que estaba ahí para nosotros, siempre enviando luz cuando todo parecía estar en tinieblas; ella actuó como un maravilloso soporte, es esa figura que siempre esta ahí para decir, «tranquila todo estará bien» por eso si alguien desea una Doula y nos pidiera una recomendación sin duda recomendaríamos a Ximena porque es una mujer llena de sabiduría y mucha luz que proporciona incansablemente. Excelente profesional, excelente como ser humano, excelente mamá, una mujer dulce y tranquila, encantadora.
El relato que nos ha entregado junto a las fotos del acompañamiento ha sido precioso me permitió recordar cada instante, detalles que ella anotó delicadamente, detalles que yo ya habia olvidado, detalles que quedaran ahí plasmados para el recuerdo, el recuerdo de unos de los momentos mas preciosos de nuestras vidas, recuerdos memorables…ha sido muy bonito y nos ha encantado.
Muchísimas gracias por todo querida Ximena, por esas lindas fotos, por quedarse con nuestro pequeño en ese instante y brindarle paz, calma y seguridad, por dar tanto en el acompañamiento, por poner tanto al relato…a todo, gracias por esas lindas palabras para mis niños, nuestra familia y para mi…de verdad que ha sido un gran placer, mucha luz el tenerte en nuestro camino.
Alejandra
Bülach Spital
Una mujer no debería de caminar sola un camino hecho para andar en sororidad. Yo decidí que Ximena fuera mi acompañante en mi proceso de alumbramiento y resultó ser una compañera amorosa y segura.
Como de esas coincidencias que saben a destino, Ximena me fue recomendada. Yo tenía mucho miedo al parto, debido a una situación particular que me afecto años atrás. Ximena me escuchó y entendió mi necesidad, haciéndome recapacitar sobre la presencia del dolor y mi capacidad para sobrellevarlo. Ella nunca menospreció mis dudas, obvió las respuestas o ignoró las preguntas, siempre estuvo atenta a darme un consejo, más no una orden, haciéndome sentir que mi parto era profundamente mío.
Hoy continuó escribiendo mi historia con mi bebe en brazos y agradezco a Ximena por tomar mi mano en el camino.
Karla
Zürich - Zollickerberg Spital
En el parto de mi primera hija hubo algunas complicaciones, porque tenía el cordón enredado en el cuello al nacer, esto fue muy angustiante y mas por estar en un ambiente donde no se hablaba mi idioma materno. Cuando estaba esperando la llegada de mi segunda hija, estaba muy emocionada con el parto, quería volver a hacerlo en el agua y hacer un contacto piel con piel inmediato, pero me angustiaba que aquella situación se volviera a repetir. Por suerte encontré a Ximena mi Doula y la experiencia que viví en este Segundo parto fue simplemente maravillosa, me sentía tan bien acompañada; tuve la suerte de tener a mi esposo, mi Hermana y Ximena a mi lado, esto permitió que solo me preocupara por recibir a mi pequena Eline y todo fluyó en un ambiente lleno de amor y tranquilidad, todo fue tan natural que minutos despues de nacer ¡ya estaba amamantando a mi pequeña!. ¡Mi parto fue como lo había deseado!
Karla
Antofagasta - Chile
El día que nació mi hijo, las cosas no salieron como lo había esperado. La matrona con la cual había planificado un parto natural, se enfermó y estaba hospitaliza, por lo tanto, me asignaron una matrona a la cual nunca antes había visto y con la cual no tuve ninguna empatía. Mi parto terminó siendo un parto vaginal medicalizado y con una episiotomía. Que ganas de haber tenido a mi lado a una doula que resguardara mi parto, que defendiera mis derechos y los de mi hijo, y por sobre todo, que me entrega la paz, confianza y seguridad que tanto necesitaba en ése momento.
Por otra parte, durante el embarazo, muchas personas me preguntaron si iba a amamantar a mi hijo, y yo respondía ilusionada que sí, que “iba a tratar.” Tenía la ingenua creencia que no todas las mujeres tenían la suerte de poder amamantar a sus hijos. Al día siguiente del parto y antes que me dieran el alta médica, llegaron dos matronas y la neonatóloga a cerciorarse que el amamantamiento se estuviera instaurando. Recibí comentarios que, lo único que hicieron, fue provocarme una gran angustia y preocupación; Que mis pezones no estaban formados, que no salía calostro, que no era normal que el bebé estuviera todo el día pegado al pecho, que si quedaba con hambre le diera leche de fórmula, suma y sigue.
Llegué a mi casa con una presión enorme y con un tarro de leche de fórmula en mis manos como regalo. Mi marido, al ver mi desesperación, me contactó con una gran amiga suya que es doula y asesora de lactancia, Ximena Silva. Ella me mostró la importancia, tanto para la madre como para el hijo, de la lactancia materna; que la lactancia no solamente es alimentación, sino que también cariño y seguridad; me recomendó el libro del pediatra Carlos González, “Un regalo para toda la vida”, etc. En definitiva, me empoderó. Me hizo sentir que yo era capaz de amamantar a mi cría… Hoy mi hijo tiene un poco más de dos años, y seguimos envueltos en la magia de la lactancia materna.
Miriam & Marcel
Paracelsus Spital - Richterswil
Después de mi primer parto que fue cesárea tuve siempre la ilusión de tener un parto vaginal.
Desde que supe que estaba embarazada por segunda vez, quería hacer las cosas de forma diferente, busqué ayuda e información.
Esta vez me dicidí por tener a una doula que me apoyó en ese momento que más la nesecité, así logré tener a mi bebé de forma natural, soltar y fluir. Me sentí en todo momento apoyada por ella y mi amado esposo. Los tres hicimos un gran equipo junto a mi bebé. Creo que sin ellos no hubiera podido cumplir mi sueño de tener un parto natural.
Nos sentimos siempre escuchados y comprendidos en los cambios que pasaron en nuestras vidas como familia.
Estamos agradecidos por todo el apoyo que Ximena nos dió.
Ana Lucía
Hausgeburt - Binz
Con Ximena logramos tener nuestro parto soñado en casa, ella nos guió y nos aconsejó en la etapa anterior al parto. Nos brindó asesoría para la preparación y con su experiencia nos enfocó en lo que queríamos para nuestro plan de nacimiento.
Durante el parto, su presencia fue tranquilizadora, con sus masajes, lindas palabras y buena energía. Siempre estuvo atenta a mis necesidades y peticiones y me animaba después de cada contracción a seguir adelante. Creo que su presencia fue determinante para tener un parto rápido y fácil.
En las semanas siguientes al nacimiento estuvo pendiente de nosotros y nos asesoró en el tema de lactancia. Y siempre estuvo disponible y atenta a nuestras preguntas o inquietudes.
Estamos muy agradecidos con Ximena, es una gran persona y una excelente doula. Como leí hace poco en un libro de Laura Gutman, La familia ilustrada, «Las doulas van a ir devolviendo la confianza en los instintos femeninos, van a encontrar una manera de sacar a relucir nuestra propia sabiduría interior y básicamente, nos van a tratar bien en un momento tan delicado como el parto.
Belén
Unispital Zürich
Al pensar en mi parto cuando estaba embarazada, la primera palabra que me venia a la mente era miedo e incertidumbre. Por eso pensé en una doula, y tener a alguien con la calidad de persona como Ximena en esa tarea fue muy lindo. Durante su acompañamiento me transmitió seguridad para que los miedos desaparecieran y saber que ella estaba ahi para contenerme cuando lo necesitara me dejó super tranquila. Y asi fue, mi parto fue tan bonito como nunca me lo hubiera imaginado! Sin duda volveria a elegirla, gracias de corazón!!