Como bien expliqué, los motivos que llevan a que una madre contrate los servicios de una Doula, son muy personales. Y como tal, están poco estandarizados; no es que «sirvamos» más para algunas que para otras. De hecho, para mí cada familia, cada estructura, es una sopresa en cuanto a lo que buscan en mí.
Es cierto que las madres primerizas están ávidas de información y descubriendo algo totalmente nuevo y la compañía de una doula les puede ser de utilidad.
Pero las madres que ya han pasado por un parto (o más) tienen muy claro lo que (no) quieren durante su parto y entre ellos está el decidir quién estará con ellas ese día. Me ha tocado acompañar partos en los que el padre se ha quedado en casa porque la madre se siente más tranquila de que su hijo mayor esté a su cuidado. U otra vez alternarnos con el padre el cuidado del hermano mayor, mientras la madre estaba de parto.. O por la razón que sea. Cuando ya tenemos esa experiencia en el cuerpo, estamos más preparadas y conscientes de nuestros deseos para ese día.
En la decisión de cómo, dónde y con quién parir está la libertad de elegir. Independiente si es nuestro primer hijo o no.
Ximena, Doula en Suiza