Esta semana se celebra en todo el mundo la Semana Mundial del Parto Respetado. Parto respetado es mucho más que un trato cariñoso hacia la mujer que da a luz. Si repasamos lo que significa un parto respetado, también nos daremos cuenta que no es mucho más que tratar – tanto a madre como a bebé – como personas, con derechos.
Se puede hablar de cuatro tipos de respeto:
1.- A la fisiología del parto: no hacer nada que vaya en contra de la misma, por ejemplo: obligar a la embarazada a permanecer tumbada yendo en contra de la gravedad y dificultando por tanto el descendimiento del bebé por el canal del parto.
2.- A los deseos y necesidades de la mujer: no impedirle que coma o beba, que esté acompañada por quien ella considere oportuno en cada momento, etc.
3.- A los derechos de la mujer como usuaria del sistema sanitario: fundamentalmente su derecho a la información (existencia de complicaciones, ventajas e inconvenientes de los posibles tratamientos) y a decidir libremente.
4.- A los derechos del bebé, principalmente a estar en contacto con su madre desde el primer momento y poder disfrutar de la lactancia materna sin interferencias.
Fuente: El Parto es Nuestro
Se están organizando actividades como charlas, talleres, películas en torno al tema ¡infórmate sobre las actividades en tu ciudad!. Yo invitaría a las mujeres que han sido respetadas en sus partos, a que hablen de ello.. que nos demos cuenta que hay muchas maneras de parir y el ser respetadas, debería estar en todas ellas.
Ximena, Doula en Suiza