BLOG

Las Doulas y la maternidad en Suiza – Entrevista en SerDoulas

Las Doulas existen en todo el mundo, en cada lugar con unos matices adaptados a las realidades sociales, asistenciales y culturales de la maternidad, pero siempre desde un mismo objetivo: acompañar los procesos maternales.

Hoy hemos querido hablar con una Doula que trabaja en un lugar cercano y lejano a la vez para ver la riqueza de estos matices. Hablamos con Ximena Silva, Doula en Suiza, sobre su experiencia, y la realidad de la maternidad y la de las Doulas en ese paí­s.

– ¿Ximena, cómo se vive la maternidad en Suiza?
Llegamos a Suiza hace cuatro años después de vivir 10 en Madrid (tanto mi pareja como yo somos chilenos) y para mi ha sido un mundo diferente; en España trabajábamos los dos al 100% y aquí­ por el nivel de ingresos perfectamente puede trabajar solo uno sin ser un desastre para la econonomí­a familiar. Con esto no digo que todas las mujeres se quedan en casa mientras el hombre va a trabajar, sino que cada familia encuentra su equilibrio. Hay familias en que los dos trabajan y para eso tienen que pagar una guarderí­a, que son bastante caras (mas o menos 2,500€‚¬ al mes), o trabajan por porcentaje, por ejemplo la madre al 60%, es decir tres dí­as y el padre al 80%, es decir cuatro dí­as, así­ pagan solo dos dí­as de guarderí­a. El colegio es obligatorio a partir de los 5 años y van apenas unas horas al dia (de 9 a 12) con lo cual, la escolarización sigue exigiendo una atención continua de parte de los padres o cuidadores.

En cuanto a los partos, están pagados por el seguro ya sean en hospital, casa de partos o en casa. Además el seguro incluye tres consultas a la IBCLC o asesora de lactancia, más 10 dí­as de visitas de la matrona, es decir, si sales por ejemplo de alta al tercer dí­a del hospital, tienes otros siete dí­as de visita de la matrona que se pactan con ella en cierto periodo de tiempo. En general la lactancia materna suele ser lo normal, pero hasta los seis meses y son pocos los casos que siguen más allá. Por el apoyo de parte del personal médico, hay pocas mamás que tengan problemas especí­ficos de lactancia. A modo de ejemplo, a nuestros grupos de apoyo vienen mamás que no tienen problemas puntuales, pero sienten la pertenencia a un grupo con su idioma, cultura e ideas similares.

– ¿Cómo definirí­as una doula en Suiza?
La doula es una mujer con una experiencia personal en partos*, que ha hecho una formación especí­fica para acompañar a parejas durante el embarazo, parto y postparto. No es personal médico, por lo que no prescribe tratamientos ni medicamentos, así­ como no toma decisiones durante el proceso. Ella está allí­ para acompañar a la pareja en el camino que ellos elijan para ejercer su paternidad. Una doula no responde preguntas, mas bien acompaña a la pareja a encontrar las respuestas que necesitan.
(*en la Suiza alemana es así­, entiendo que para hacer la formación francesa no es necesario tener una experiencia personal en partos)

– ¿Cómo llegaste a conocer la figura de la Doula y a decidir ser una de ellas?
Oí­ hablar de ellas en los grupos de apoyo a la lactancia. Cuando me formé como asesora y habí­a una compañera que era Doula. Me pareció una labor fascinante. Además, como monitora de La Liga de la Leche, sé lo importante que es encontrar alguien que te acompañe en el camino de la maternidad, sin juzgar, ni guiar, ni decidir por tí­.

Al llegar a Suiza hace cuatro años, me tocó aprender el idioma, «reinventarme» profesionalmente y aproveché la oportunidad para estudiar algo diferente. Fui a informarme sobre la formación de doula y no dudé ni un minuto que era lo mio.

– ¿Qué presencia tienen las Doulas en Suiza a nivel social? ¿Son conocidas y reconocidas?
Es una figura emergente y cada dí­a nos hacemos mas conocidas. En general, quienes conocen la labor de las Doulas suelen ser muy respetuosos y agradecidos con ellas. En cuanto al personal sanitario, he tenido la suerte de trabajar con matronas y médicos muy generosos, de los que he aprendido muchí­simo.

– ¿Qué formación reciben las Doulas en Suiza?
La mayorí­a hemos cursado una formación reglada que pertenece a la EB Zürich, que dura un año. Aparte de la asistencia y realización de los trabajos, es muy importante hacer cursos paralelos en temas que nos interesen, así­ como dos acompañamientos para poder titularnos. Al recibir el tí­tulo de la formación oficial, tienes derecho a pertenecer a la Asociación de Doulas de Suiza (doula.ch), compuesta por más de 150 doulas, que a su vez nos ofrece presencia en su web, formación continua y los seguros necesarios para ejercer.

Todas las doulas de Suiza nos reunimos una vez al año y por regiones cada tres meses. Organizamos continuamente actividades como cursos, pelí­culas, cenas, con la idea de intercambiar experiencias. Por ejemplo estamos desarrollando ahora un servicio de Doula 24/7 donde si alguien necesita urgentemente una doula, nos escribe a ese grupo y la que esté disponible contacta con la pareja.

– ¿Hay tarifas estandarizadas o mí­nimos y máximos aproximados en cuanto al precio de una Doula en Suiza?
En la web de la asociación dice entre 700 y 900 euros. Esta tarifa incluye dos reuniones antes del parto, un mes de guardia en torno el parto (dos semanas antes y dos después de la fecha probable de parto) y dos reuniones después del parto. Ahora lo que cada doula cobra depende de los servicios que ella ofrece. Por ejemplo, si está en formación puede incluso acompañar gratis, pero si tiene una gran experiencia y es además monitora, por decir algo, de yoga o de parto hipnótico, cobrará más.

Algunas doulas ofrecemos también el servicio de postparto que consiste en un paquete de visitas a la familia para acompañarlos en este primer tiempo. Como diseñadora, ofrezco también tarjetas de nacimiento y agradecimiento de regalos, así como sesiones de fotos, pero no están incluidos en mi tarifa, ni tampoco sujeto a mi contratación como doula.

– ¿Qué tipo de Doula o en qué etapa de la maternidad buscan las familias suizas una Doula?
Si bien aqui lo partos son bastante respetados en los deseos de las madres, las familias buscan una doula que les ofrezca un acompañamiento continuo durante esta etapa. Yo me especializado en familias hispanohablantes: son mujeres que tienen el español como lengua materna y que aunque hablen muy bien el alemán, buscan en el momento del parto no solo una compañí­a en su idioma, sino también alguien que culturalmente sea más cercano a ellos. He tenido también la oportunidad de trabajar con familias que no hablan español y me han elegido porque se sienten a gusto con la cercaní­a y la disponibilidad que ofrezco. La mayorí­a tienen sus expectativas bastante claras y saben que el tener o no una doula no hará que su parto sea mejor o peor, pero si saben que pueden contar conmigo en lo que vaya surgiendo en este camino y esto les da tranquilidad.

Algunos creen que la doula es solo para el parto en casa y la verdad es que creo que la doula es útil para la familia, independiente del lugar o del tipo de parto. Honestamente me puedo sentir muy afortunada ya que he tenido muchos partos y todos son una gran oportunidad de aprender; me gusta mucho lo que hago y por eso pongo toda mi energí­a y cariño en ello.

Como anécdota te puedo contar que mi trabajo final de curso fue «Qué esperan las mujeres hispanohablates que dan a luz en Suiza», para lo que entrevisté a varias mujeres y todas coincidí­an en que les habrí­a venido muy bien tener a alguien de confianza durante el proceso que además se acercara a ellos culturalmente. Vamos, una doula, aunque no supieran de su existencia.

Ximena Silva

+41 (0)76 424 3451
Doula
Asesora  de Lactancia
La Leche League

Publicado originalmente en SerDoulas en Septiembre de 2015

5 comentarios en «Las Doulas y la maternidad en Suiza – Entrevista en SerDoulas»

  1. Hola buen día yo vivo hacen 2,años y 5 meses en suiza y estoy embarazada de 5 meses y mi pregunta es después que tenga a mi bebe tengo que sacarle un seguro medico desde que nasca o eso me lo paga mi seguro medico .

    Responder
    • Hola albanelly,
      Muchas gracias por tu pregunta. Creo que lo mejor es que llames a tu seguro médico y preguntes allí­ los pasos que tienes que seguir. Hay muchísimas compañ­as y cada una actúa de manera independiente.

      Mucha suerte!

      Responder
    • Hola Marta, muchas gracias por tu comentario. Tal y como ves, soy doula y no se de la formación de matronas. Puedes buscar en internet con los términos Hebamme y Ausbildung a ver si encuentras lo que necesitas.

      Un saludo

      Responder
  2. Hola Marta, muchas gracias por tu comentario. Tal y como ves, soy doula y no se de la formación de matronas. Puedes buscar en internet con los términos Hebamme y Ausbildung a ver si encuentras lo que necesitas.

    Un saludo

    Responder

Deja un comentario

2 × 2 =